icono telefono615 44 11 70

Como curar quemaduras: Silvederma o Furacin

Publicado por Tu Enfermera | 05.07.2015 | Heridas

Como curar quemaduras

Es una acción de enfermería o de medicina técnicamente compleja y escoger entre el Silvederma y el Furacin puede suponer una dificultad para cualquier persona No profesional algo que también sucede para utilizar apósitos complementarios con estas curas como son el Linitul y el Mepitel.

(Ultima revisión de esta Articulo 20 Octubre 2015)

Furacin® o Silvederma®

Tabla Comparativa entre Silvederma y Furacin

En la imagen superior intentamos dar nuestra opinión de enfermería para diferenciar los usos mas recomendados entre ambas pomadas.

Es cierto, que se pueden utilizar ambas de manera indistinta y con un acierto total, pero dada nuestra experiencia curando quemaduras existen ligeras diferencias entre ellas y queríamos exponerlas al publico general y recomendamos que dispongan en su botiquín de casa de estas dos pomadas.

El Furacin o Silvederma son los productos más utilizados a nivel hospitalario para curar quemaduras y también se pueden encontrar fácilmente en farmacias.

Es muy difícil decantarse por el uso de uno de estos 2 productos como “el mas adecuado”, en primer lugar porque respetamos todos aquellos productos que llevan muchos años en el mercado, dando un resultado favorable a un precio ajustado.

En la actualidad el Furacin es mas utilizado que el Silvederma en España, siendo este último (Silvederma) unos 3 años posterior en el tiempo y por tanto mas joven en el mercado.

“Según comentario escrito, que nos hizo llegar la prestigiosa Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Nuria de Argila Fernández-Durán, el uso de Furacin no estaría recomendado para tal objetivo como curar quemaduras según bibliografía Terapéutica Dermatológica práctica- Sellares.”  

Desde Tuenfermera.net añadimos y publicamos opiniones o menciones cualificadas respaldadas con bibliografía si se refieren o aportan calidad a un artículo publicado nuestro.

Si Necesita por otra parte ayuda de nuestros profesionales en su ciudad puede consultar nuestros servicios haciendo click aquí.

Furacin se esta utilizando mucho en la practica profesional, con muy buenos resultados y hemos querido profundizar en este aspecto y vamos a dar un matiz para tratar de diferenciarlos:

El Furacin esta siendo mas utilizado por las enfermeras, en una quemadura por abrasion con asfalto, (quemadura sucia)

Desde nuestro punto de vista Silvederma destacaría especialmente en una quemadura de grado 1 limpia incluso se puede utilizar en una quemadura solar.

Lo mas normal es que en nuestro domicilio las quemaduras sean de grado 1 y limpias (cocinando) (depilación) etc ,es por ello que el Silvederma seria el producto mas indicado para el tratamiento de quemaduras grado 1 y 2, domésticas.

Otro aspecto técnico que los diferencia, es el residuo que genera el producto, siendo el silvederma un producto `más limpio´ y fácil de eliminar, aunque el Furacin es también un producto de fácil retirada, pero si somos estrictos el Silvederma es mejor en este aspecto.

A parte de utilizar estas pomadas resulta interesante utilizar linitul (gasa esteril aceitosa o vaselinada) o mepitel como complemento, para poder distribuir bien la pomada alrededor del perimetro de la quemadura y facilitar la renovación de la cura, al evitar la adherencia con la piel entre el apósito y la herida.

Finalmente las quemaduras deben ser vendadas lo mas suave posible, con una gasa suave y evitando utilizar vendas de crepé o elásticas.

Desde tuenfermera.net utilizamos Ambos Medicamentos para el tratamiento de las Quemaduras; pero hemos tratado de adecuar matices de actuación para aquellos Usuarios No profesionales que buscan responder de una manera sencilla a esta pregunta. Entendemos y Respetamos que los Profesionales Medicos, Enfermeras y Farmaceuticos tienen su propia opinión y criterio.

Porque duele tanto una quemadura pequeña y superficial

Las quemaduras son una de las lesiones mas graves y sobretodo dolorosas que se pueden producir en nuestra vida cotidiana.

Son tan dolorosas porque dañan el tejido de la Epidermis y la Dermis (donde están ubicados los receptores sensitivos) lo cual a diferencia de otro tipo de heridas como las heridas punzantes por ejemplo no sucede de manera tan acentuada.

Existen varios tipos de quemaduras, según su agente causal (fuego) (liquido corrosivo) y según su extensión.

Cual es la primera acción que puedo hacer si me he hecho una Quemadura en casa

Una de las acciones más rápidas y acertadas que podemos hacer en nuestro domicilio para disminuir el dolor es cubrir la zona de la quemadura con una gasa empapada de suero fisiológico o bien agua abundante.

Si no disponemos de gasas (algo fundamental en nuestro botiquin de casa), podria ser válido un elemento textil mojado (una toalla limpia, aunque no sea lo ideal podría hacer la improvisada función). Recordamos que debe estar mojado antes de aplicarlo sobre la herida.

Este primer paso es el que mayor alivio producirá al paciente quemado.

El agua que debemos utilizar, insito debe ser muy abundante.

Después de esto, podemos intentar curar esta herida mediante el uso de estos 2 Productos y de una manera mas programada.

_____________________________________________________

Este articulo es de Opinión Profesional,  Autor: Jaime Ribas Escalera Col 50855 y revisado por 1 Farmacéutico, orientado al publico general No Profesional y escrito con un lenguaje sencillo para este objetivo, el articulo es por tanto independiente, No substituye a la consulta de su Medico, Ni tiene como objetivo ningún interés comercial ya que tuenfermera.net No acepta publicidad pagada por ninguna empresa.


Fuentes Bibliográficas

Petit JM, Teixidó X. Guía actualizada para la atención del paciente quemado en la urgencia y emergencia. Edit Adaro tecnología. Gijón 2005.

Petit JM, Teixidó X, Santamaría E. Quemaduras. En: Torra i Bou JE y Soldevilla Agreda JJ (eds). Atención integral a las heridas crónicas. 1ª Ed SPA. Madrid, 2004.

Link Prospectos.net

Hay 83 comentarios

  • 01.09.2013
    richard dice:

    Gracias, he podido tomar una decision en cuanto a cual usar en mi caida de bici.

  • 02.07.2014
    Josep M. dice:

    Soy profesional experto en este tema y si la/el responsable de esta web se pone en contacto conmigo, le voy a facilitar las directrices de manejo, basadas en evidencias científicas y en mi experiencia (30 años en una unidad de grandes quemados), de como se deben cuidar (autocuidar) este tipo de heridas, y sobre todo, cómo valorar si una quemadura puede autocuidarse en casa o si debe ser valorada y tratada por un profesional experto.
    Aprovecho la ocasión para informar que sobre este tipo de heridas (quenaduras) hay una gran confusión dentro incluso del colectivo profesional. En general, los profesionales no expertos, no las saben valorar correctamente, ni tampoco tratarlas adecuadamente.
    Ésto, que sin duda va a molestar a muchos profesionales (si lo leen), es una triste realidad constatada a diario en las unidades de grandes quemados, donde nos llegan pacientes mal diagnosticados por profesionales (tanto en profundidad, en extensión como en gravedad) y mal manejados, tanto desde el punto de vista local como sistémico.
    Hay varias razones que explican este “fenomeno” de confusión:
    En primer lugar proque la incidencia de es un tipo de lesiones relativamente bajo.
    En segundo lugar, porque hay muchos errores de concepto en la bibliografía, que se repiten crónicamente.
    Y en tercer lugar porque son un grupo de heridas con una gran variabilidad de formas clínicas (aspecto externo) de presentarse, que si no se conocen con detalle la forma de valorarse, y se toma como referencia las descripciones de mucha de la bibliografía existente, pueden confundir fácilmente. Se podría añadir otros, pero tampoco pretendo ser exhaustivo.
    Con ánimo de evitar sufrimiento a los pacientes y sobre todo de evitar complicaciones, quedo a vuestra disposición
    Josep M.

    • 09.09.2014
      María Rubio dice:

      Hola Josep,
      Hace poco más de una semana me caí sobre el asfalto. Tengo 3 heridas por abrasión, 2 de ellas un poco feas pero que no me han dado muchos problemas y ya llevan varios días con costra.

      Ayer acudí a un médico porque estoy un poco preocupada por la más grande, en el hombro. El problema es que he cambiado de tratamiento 5 veces, malrecomendada por amigos. Primero estuve 3 días desinfectando con agua oxigenada. Después me aconsejaron que usara silvederma y la dejara tapada con una gasa. En la herida tenia una especie de mucosidad verde que con esta crema se ablandaba y conseguía retirar poco a poco al limpiarme por las mañanas. Esta cubría casi toda la herida, pero sobre todo la zona más profunda. Pero me desperte por la mañana hace unos días y vi que la zona que parecia “no infectada” , aunque algun resto amarillento tenía, estaba como recalentada y sangrando. Me alarmé un poco, y tras escuchar de boca de todo el mundo que lo mejor es llevarla al aire y curarla con betadine, empecé a seguir ese tratamiento.

      Como te he dicho ayer fui al dermatologo y me recomendo limpiarme con prontosan y aplicar fucidine.

      Quiero saber que opinas a priori, y sin ver la herida, del tratamiento que me han mandado. Y si piensas que todos los tratamientos que he hecho han dificultado el tratamiento y si voy a tener más marca causa de una mala cura.

      No es lo que más me preocupa ahora mismo, pero por ultimo quería saber que marcas suelen dejar este tipo de quemaduras. Segun me dijeron, en parte de la herida he llegado a levantar la ultima capa superficial de la piel.

      Muchas gracias por todo de antemano,

      María

      • 11.09.2014
        tuenfermera dice:

        Querida Maria , Josep te ha realizado una amplia respuesta que hemos querido publicar como articulo.
        Puedes consultarla en este link.

        • 05.11.2014
          Sebastián dice:

          Quiero ver la respuesta de Josep. No esta el link

          • 06.11.2014
            tuenfermera dice:

            Sebastian esta es la respuesta de Josep Maria Petit

    • 13.09.2015
      Yan dice:

      Hola. Hace más de un mes, quizás dos me hice un hematoma en la pierna, y me estoy dando la depilación láser así que también uso silvederma, y justo donde tenía el hematoma se me ha quedado una mancha gris. Además quiero añadir que tengo los factores de con willenbrand bajos. Como puedo eliminar la mancha gris? Gracias : )

      • 10.10.2015
        Jose Antonio dice:

        Hola Yan. El silvederma tb denominado comercialmente Flammacine, es Sulfadiacina Argentica. Mas claro todavia, es Ag o plata y la plata al exponerla al sol oscurece. Seguro t has aplicado la pomada y la has expuesto al sol. No pasa nada, a mefida q epidermis se vaya renovando ira desapareciendo la coloración. Por cierto, al hematoma le es indiferente el silvederma. Deja q el tiempo lo reabsorba

    • 30.09.2015
      nathalia dice:

      mi hermana se ha quemado con cera depilatoria en su mano y el dolor es demaciado intenso, le aplicaron morfina dos veces pero dicen que no se puedenaplicarle mas y sigue con la cera ahi ellos, los medicos estoy segura no saben que hacer porfavor ayudanos lo antes posible. Gracias

    • 04.10.2015
      Maria G dice:

      Hola…despues de ver leido su comentario como explicación necesito que me ayude en lo siguiente: tengo una hija en Cuba que hace mas o menos 10 dias se ha quemado con aceite friendo, la quemada ha sido en el antebrazo derecho. La han estado curando continuamente en el Hospital Cimex en Cuba ..ya le destaparon parte de la quemada …por favor necesito que usted me ayude ante tal situacion quiero enviarle algun medicamento que surja buen efecto por favor …si usted puede dejeme saber. Saludos cordiales

  • 20.08.2014
    tuenfermera dice:

    Querido Josep, agradecemos tu comentario Profesional.
    El Articulo esta dirigido a Personas No profesionales en Lenguaje Sencillo y Coloquial, en raras ocasiones tuenfermera.net se dirige a profesionales como objetivo ya que sabemos que hay profesionales con una bibliografía amplia y nosotros queremos simplificar y dirigirnos a las personas que están en casa navegando con su ordenador o tablet.
    Hemos intentado contactar contigo por email para poder publicar todo aquello que consideres relacionado con quemaduras en nuestra web.
    mi correo personal jaimeribas@live.com y el teléfono de la web esta a tu disposición 615441170

  • 23.08.2014
    Nerea dice:

    Hola a todos! :)

    En primer lugar dar las gracias por toda la información proporcionada en la página, me ha sido de utilidad, aunque mi pregunta o inquietud se debe a lo siguiente : esta tarde me he quemado con cera caliente en la mano, he sido reacia para acudir a consulta médica ya que lo consideraba una “tontería” (quizá se deba a mi fuerza para aguantar el dolor) , hasta que me ha empezado a supurar líquido, pus o no sabria como definirlo. He acudido al médico pero solo me ha atendido una enfermera que me ha proporcionado furacin y me ha recomendado ir a mi enfermero el lunes … creen que debo esperar o por el contrario suministrarme en casa furacin u otra crema !? Me duele bastante aunque es lo de menos,sólo deseo que no se infecte!

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano a todos los profesionales de aquí!

    Nerea

    • 28.08.2014
      tuenfermera dice:

      Nerea, es común que en estas fechas de Agosto , solo te atienda un profesional y si la enfermera puede resolver, no te vería un medico, ya que estas pueden resolver cosas concretas como es el caso de una herida o una quemadura.
      Una quemadura con Cera en la mano es delicada, y por lo que comentas seguramente tenias alguna ampolla producto de la alta temperatura de la cera.
      El Furacin es un producto muy común y bastante apreciado por los profesionales.
      Pensamos que deberías ponerte furacin o silvederma 1 vez cada día hasta que te vea nuevamente un profesional.

  • 27.06.2015
    Laura dice:

    Hola ayer tuve un accidente de moto y varias quemaduras con abrasión dos de ellas bastante graves quería saber si existe algún spray calmante o algo q anestesie la zona antes de ir a la curación, gracias.

    • 27.06.2015
      Tu Enfermera dice:

      Laura, las primeras curas tras una quemadura por cada de moto, son siempre dolorosas, especialmente los primeros 7-8 Dias, siendo la primera la peor y las sucesivas, mejores que la anterior
      No se puede colocar anestesia en Spray.
      Lo que podría salvarte “el dolor” seria el uso de LINITUL O MEPITEL.
      Lo unico que puedes hacer es tomarte alguna medicación oral unas2-3 horas antes de la cura programada.
      Recuperate!

  • 04.07.2015
    Marjorie dice:

    Hola hace una semana me quemé pie derecho con té hirviendo y no acudí inmediatamente al hospital, lo hice al día siguiente jamás pensé que sería tan grave pero llegar al centro hospitalario me diagnosticaron que tenía quemadura de 2 grado comprometiendo pies derecho y la pierna hasta día de hoy tratamiento a sido poco lento y doloroso y si la curaciones realizan día por medio con suero y crema furazin y de ahí me ponen parches y vendas pero pensé a medida pasa tiempo el dolor iria disminuyendo pero cada vez es mas terrible, además que no puedo caminar y por lo analgésico que me dieron para dolor no me quitan el dolor que siento.

  • 11.07.2015
    lourdes dice:

    Hola buenas noches, me podrían ayudar mi mamá tiene una llaga, por estar en cama con embolia, la cual ya hemos tratado mucho, con diferentes tratamientos médicos y nada, alguien me comentó de furacin.,.. Le servirá a mamá? o que me recomiendan? Por su atencion gracias.

    • 13.07.2015
      Tu Enfermera dice:

      Lourdes te recomiendo como producto el Iruxol NeoMicina, es el que yo utilizaria en una herida muy difícil, aunque te recuerdo que yo no he visto la herida, para mi ese producto es realmente el mejor. Seguramente habrá un factor posicional, si tu familiar no se mueve mucho, lo que implicaría una estrategia de cambios posturales para reducir la presión en la zona de la herida.
      Pienso que también puedes consultar la web de referencia en úlceras, http://www.ulceras.net Son muy buenos en esa materia.
      Si quieres puedes enviarnos unas fotos de la herida a nuestro mail tuenfermeranet@gmail.com o a nuestro whatsapp 615441170

  • 16.07.2015
    Karla dice:

    Hola pues mi hijo de siete años le cayo agua hirviendo en el cachete y parte del hombro no le duele imediatamente lo lleve al medico y le receto antibiotico y para el dolor me dijeron que le pusiera nitrofural creo es igual que furacin es apto para el pues el medico no me receto esa crema pero si otro sin consulta es adecuado ponersela ahh y las ampollas solas se le reventeran verdAd gracias

  • 19.07.2015
    Tu Enfermera dice:

    El tratamiento es correcto, y yo las ampollas en un niño no las tocaría mucho. Aunque según el profesional podrían decidir quitar la ampolla con bisturí yo lo descartaría y haría curas con silvederma o furacin hasta que se absorba.

  • 23.07.2015
    Carlos dice:

    Hola
    Mi hijo el otro dia se cayo con cemento le llevamos a la enfermera del pueblo y le puso un parche transparente 12 horas despues le salio una pompa y luego agua. Se lo quitamos y no sabemos que hacer
    ¿Que nos aconseja usted?

    • 24.07.2015
      Tu Enfermera dice:

      Sería interesante saber la edad del niño, pero como describes la situación, parece que la herida esta llevando su propio curso.
      Seguramente ha hecho una ampolla inicial y se le ha roto por eso el “agua” que tu describes.
      Yo limpiaría la herida con suero fisiologico y colocaría un producto vaselinado intermedio como es el Linitul o el Mepitel y añadiría Silvederma o Furacin.
      Le haria una cura diaria repitiendo el mismo proceso durante 7 días y tapando la cura con un vendaje suave.
      Pero Mi opinión no sustituye que consultes con su Médico.

  • 28.07.2015
    Antonio dice:

    Hola hace 3 dias en la playa algun iluminado echó las brasas de una barbacoa en la arena y las cubrió con mas arena de la playa a lo ke a la vista era imposible ver lo ke alli abajo habia…pise akello y se me sumergió el pie en las brasas y arena ardiendo uffffff rapidamente me fui al agua a enfriar la quemadura desde el empeine del pie hasta la punta de los dedos me an salido ampollas las cuales pinche el primer dia pero hoy pasado 4 dias de akello me siguen saliendo ampollas los dedos los tengo negro y la planta del pie asada y ampollas por todos laos entre medio de los dedos ect ect …. no e ido a medico ninguno y me estoi curando con aloe vera natural recien cortada de la planta y betadine

    • 28.07.2015
      Tu Enfermera dice:

      Me temo que en tu caso el Aloe vera natural, no va a ser suficiente.
      Te recomiendo una visita al medico, lo antes posible y que inicies curas con la pomada Furacin en este caso ya que se trata de una quemadura sucia con arena y no es algo fácil de resolver con mucho riesgo de infección, tampoco tocaría las ampollas que te van apareciendo.
      Te recomiendo cura diaria con Furacin y Linitul y tapar con un vendaje suave y sobretodo que te vea un medico.

  • 30.07.2015
    fatima dice:

    Soy de piel pelo y ojos claros. Hace una semana me queme bastante el escote y los hombros por el sol en la playa. Duele muchisimo. Alguna pomada q me pueda dar y sea rapida y efectiva? ? Hasta ahora me doy con after sun isdin ya q me calma; aunq entiendo q no sera lo mas apropiado ante esta quemadura de segund grado. Gracias;

    • 31.07.2015
      Tu Enfermera dice:

      Fatima, puedes ponerte en primer lugar Silvederma, aunque este medicamento no esta en todos los países, como podría ser el caso de Mexico Actualmente.
      Pienso que el Aloe Vera 100% puede ser una opción, te aliviaría y tiene muy buenos resultados y es un producto que se puede encontrar fácilmente a nivel mundial.

  • 31.07.2015
    DULCE dice:

    QUE ME PUEDEN RECOMENDAr estoy desesperada hace 2 dias tenia la plancha caliente del cabello encendida y mi hija de 1 año la toco quemando asi su dedo medio de su mano inmediatamente la meti en agua , se le forma una ampolla en todo lo largo de su dedo, entonces posteriormente aplique una crema de Sulfadiazina de plata,pero se revento su ampolla y su coloracion de su piel es roja , blanquesina , no es pus, trato de mantener la herida limpia pero no se que otra pomada utilizar ya que no confio en la sulfadiazina por la manera en que al tronar la ampolla se le desprendio ademas toda esa tela de epidermis superficial de su ampolla

  • 31.07.2015
    Jose C dice:

    Hola buenos días, me dirijo a usted por ser experto en grandes quemaduras y tener esa experiencia en quemados. Soy un paciente que recibe quimioterapia y la semana pasada me pusieron los goteros para mi tratamiento con tan mala suerte que lo pusieron fuera
    de la vena hasta que me di cuenta que tenia el brazo hinchado y me retiraron el
    gotero, por lo visto se considera como quemadura interna y tengo bastante dolor en la zona del brazo donde me pusieron el gotero. Me dicen que este brazo ya no puede recibir los goteros y que mejorará eh unos dos meses. Que me aconseja? Hay algún medicamento para aliviarme? Gracias.

    • 31.07.2015
      Tu Enfermera dice:

      Jose en primer lugar animo con el tratamiento de Quimioterapia.
      En segundo lugar tu pregunta es buena y muy especifica, las Quimioterapias cuando se extravasan de la vena y salen de ella generan quemaduras porque quedan estancadas en el tejido subyacente de la vena, y fuera del torrente sanguíneo, algo que también pasa dentro de la vena en menor grado incluso cuando están bien puestas y todo va perfecto, por ello en las quimioterapias se toman muchas precauciones y hay una potente fase de hidratación previa a la administración de la Quimioterapia.
      Jose pienso que es un problema bastante común dentro de estos tratamientos (Quimioterapias) que por otra parte salvan vidas, pero que es muy difícil de evitar, excepto si te ponen un Portacath, que es un dispositivo pequeño que se esta utilizando mucho en las Quimioterapias, aunque no esta exento de cuidados, ya que conecta el exterior del cuerpo humano con el sistema circulatorio a la altura de la Vena Cava.
      Respecto a la mejor cura de esta lesión y siguiendo el consejo de la Enfermera Aneya Faure, Experta en Oncología, Recomienda un preparado de Farmacia que se llama Agua De Burow empapado en una Gasa y ligeramente frío colocándolo en el Brazo lesionado y repetir la cura dos veces o tres al día durante 10 minutos.

  • 04.08.2015
    Elisabeth dice:

    Buenas tardes, puesto que hoy si lo son, despues de una mala temporada con mi bebé (Andrea) de 18 meses, que tubo quemaduras de primer y segundo grado superficiales, tras haberse dejado caer la comida hirviendo encima de su cuerpito..
    Logicamente la primera intervención de la primera cura fue en el Hospital Virgen del Rocio (Sevilla).
    Pero he de agradecer ante nada a Jaime Ribas, por su orientación ante mis dudas, y a esas enfermeras tan estupendas, gracias a ello, mi pequeña sano muy rapidamente sus heridas, gracias a sus indicaciones, Un saludo desde (Sevilla)

  • 06.08.2015
    Lucía dice:

    Hola
    Me quemé con agua mas que hirviendo (muy muy caliente) tres dedos del pie. Solo en la parte superior. El dolor fue terrible. Me salieron ampollas bien grandes llenas de agua. Esto fue hace 5 días. Se me reventó accidentalmente una ampolla. Las otras no. Y no se que es mejor si reventarlas o no. Me estoy poniendo crema de sulfato de plata y apósitos húmedos de Nitrofurzona. Sigo con este tratamiento, reviento las apollas?. Me han dicho que tengo que retirar la piel, es verdad esto? Muchas gracias

    • 06.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Querida Lucia, según el enfermero JM Petit, El mejor Enfermero de España en Quemaduras, habría que quitar las ampollas con el uso de un bisturí de manera profesional y limpia. Para ello deberías acudir a un enfermero que supiese hacer esto, lo cual no es fácil porque hay muchas diferencias de criterios en nuestra profesión: Enfermeria que por otra parte es bastante Anárquica.
      Yo, Jaime Ribas, Enfermero, según mi experiencia profesional y mucho mas fácil (aunque incorrecto según el autor o enfermera que leas), pienso que si compras una Jeringa con Aguja estéril (en farmacia), y tocas la ampolla con el Bisel de la aguja con mucho cuidado y con el bisel visible desde arriba, totalmente en horizontal respecto a los dedos del pie y en la base de la ampolla, puedes hacer un agujero y “pinchar el globo” (te recomiendo que no lo hagas tu sola porque podrías pincharte en dedo y hacerte daño)
      La piel de la ampolla en realidad es un tejido “muerto” que será sustituido en el futuro por tu nueva piel que es la que esta justo debajo de la ampolla.
      Verás que el liquido va saliendo por el orificio tiene una ligera textura parecida al aceite.
      Puedes apretar con una gasa la ampolla y se vaciará y No duele, Es lo que yo haría
      Aunque por respeto profesional, soy partidario de actuar como recomienda JM Petit, con Bisturí y recortar la ampolla, pero tienes que tener suerte de encontrar ese tipo de profesional.
      Recuerdo que debes tapar la ampolla con alguna gasa tras cada cura.
      Otras Enfermeras podrían recomendarte No tocar nada y seria una opinión comprensible y valida, aunque pienso que la naturaleza de la ampolla es acabar rompiendose, de manera natural o forzada, de hecho a ti ya se te ha roto una…
      De todas maneras SI estas en España, en las ciudades que atendemos, puedes contactar con nosotros y es mejor verlo, te podemos enviar a una de nuestras enfermeras a casa.
      También puedes llamarnos y te asesoramos al telf 615441170
      Un Saludo y espero haberte ayudado.

      • 06.08.2015
        Lucía dice:

        Muchas gracias Jaime. No estoy en España, vivo en Argentina. Has sido muy amable. Voy a seguir tus consejos porque me ha parecido muy buenos, coherentes y sencillos a la vez que responsables y cuidadosos. Te cuento mas adelante cómo sigue este proceso de pinchar la ampolla con una aguja estéril.
        Saludos y muchas gracias. Lucía

  • 06.08.2015
    Luisa dice:

    Hola, hace unos dias me cayo en la cara aceite hirviendo y me cayo un goteron en el ojo, en la cara me estoy poniendo silvederma y tapado con una gasa, pero en el ojo no se que ponerme, lo tengo rojo, muy rojo, hinchado,y un poco cerrado..
    Me estoy poniendo manzanilla y por las noches colirio no sé si es lo correcto, por favor ayudenme, Gracias.

    • 08.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Luisa es realmente complejo una quemadura en el interior del ojo, pienso que te debería ver un Especialista sin ninguna duda.
      Pero intentando ayudar un poco queria informarte de que existen pomadas y gotas / colirios con anestesia para el ojo, y creo que seria interesante utilizar ente caso un tipo de pomada epitelizante y tapar el ojo con una gasa y un parche para que este descanse y se reduzca la fricción de cuando el ojo se mantiene abierto en un funcionamiento normal.

  • 07.08.2015
    Fran dice:

    Hola buenas. Hace 1 dia tuve un accidente con un patinete de tabla. Lo primero que hice fue tratarme con agua y echarme betadine. Al siguiente día compré linitul y me lo he aplicado. ¿Crees que debería hacer algo más? Tengo 15años

    • 08.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Fran, pienso que lo ideal en una caída contra asfalto es comprar la pomada furacin y realizar una cura combinada con el linitul que ya tienes, debes añadir al linitul la pomada previamente que es de color verde, curarlo una vez al día seria suficiente si se hace bien, pero te recuerdo que mi opinión No sustituye a la de un médico o Pediatra en tu caso, así que recuerda visitar al medico.

    • 10.08.2015
      Alena dice:

      Hola! Hace mas de 1 semana me he quemado la pierna con el tubo de escape de la moto. Desde el primer día uso Silvederma y apósitos de bálsamo del peru. El mismo día más tarde me salió una ampolla enorme que se reventó sola despues de 1 día, el piel se ha caido y desde entonces tengo una herida abierta. Sigo con silvederma, apositos y gasas todo el tiempo, pero la herida se pone roja/amarilla, dejando algo en la gasa, y tengo miedo de que sea infectada. Sería mejor usar Furacin o alguna otra cosa? Muchas gracias.

      • 11.08.2015
        Tu Enfermera dice:

        Alena, Según mi experiencia, en una quemadura de tubo de escape de moto es mejor furacin, pero habrá otros autores que piensen diferente.
        Creo que estas en la parte final de la evolución de tu quemadura, y no quedará mucho para que empieces a estar mejor.
        Que se rompa una ampolla de manera accidental es algo muy común, el liquido de dentro no tiene que ver con signos de infección, salvo que tengas fiebre… tienes fiebre?
        Pienso que puedes seguir igual con Silvederma ya que lo tienes o cambiar a Furacin, y yo añadiría Linitul o Mepitel a tu cura para proteger esta zona quemada entre curas.
        Es importante que hagas una cura cada 24 horas mas que un cambio de producto.

  • 17.08.2015
    Míriam dice:

    Buenas tardes!
    Tengo un nene de 2 años y medio, y tiene la costumbre de echar los pies hacia atrás con el carro y tocar el suelo con las puntas de los pies. Y claro… el sábado se puso a llorar que le dolia mucho el gemelo, y fue que se había quemado con el apoya pies del carro. La parte afectada la tiene en relieve, caliente y le sale un fluido entre transparente. No tengo ni idea de como curarselo y que pomada, ungüento le iría bien. Se lo limpie con agua. Gracias.

  • 19.08.2015
    Martha dice:

    Hola el 28 julio sufrí quemaduras de segundo grado y ya llevo mas de 20 dias y todavia me duele mucho. Uso sulfadiazina de plata. Pero no se si siga con ella o cambie de pomada para el desprendimiento de costras ya que no veo avance! Ho es normal al tiempo transcurrido?

  • 19.08.2015
    Raul M. dice:

    He sufrido una quemadura al prender un horno de gas, y me afectó la cara y un brazo, lo de la cara es de primer grado pero
    lo del brazo es de segundo grado, me estoy aplicando sulfamizida de plata, pero veo que no coge costra la herida y hay color amarillo en ella, el Dr. me envió también antibiótico, me puede aconsejar..?

    • 20.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Raul, la cura de una quemadura tiene su propia evolución piensa que una quemadura sencilla ya tiene una duración de 8 – 10 días, en tu caso es una quemadura importante de grado 2 así que tardará mas tiempo.
      Lo mas importante, basándome en mi experiencia, es tener una frecuencia diaria de cura de la herida de 24 horas. Para ir haciendo un seguimiento y ver su evolución día a día, desaconsejo en una quemadura posponer las curas a 48 horas, es cierto que en otro tipo de heridas se puede realizar curas cada 48 horas o cada 72 horas pero yo nunca he creído en ello y en ningún caso seria en heridas por quemadura.

  • 21.08.2015
    Albino M. dice:

    Hola tengo una pierna quemada con agua hirviendo cuando era pequeño y en el 2013 me quemé la misma pierna con el tubo de escape y me han hecho la cura durante dos meses y en el 2014 en verano me salió una ampolla y estado otros dos meses para curarla y en el 2015 me ha salido otra vez la misma herida y ya no sé qué hacer porque me sigue saliendo llevo mes y medio en el 2015 me la dieron como curada y a los tres o cuatro días L’Ampolla volvió a salir y vuelvo a tener la misma herida qué hacer

    • 22.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Albino es la primera vez que leo un caso como el tuyo, hay datos que no me concuerdan.
      Sabrías indicarme si Tienes insuficiencia venosa o insudficiencia cardiaca o diabetes, tu edad y tu peso.
      No relaciono la herida con una Quemadura antigua.

  • 24.08.2015
    Fabiola dice:

    Hola que hay, queria saber como poner la aloe vera planta natural ami hijo de 4 años,se quemo con agua hirviendo fueron quemaduras de segundo grado superficiales,y ya despues de quitarles los apositos vendas..me dijeron que debia ponerle proteccion solar alta,y también hidratacion, me recomendo crema aloe vera, y yo tengo en casa una planta aloe, y imagino que sera mejor que la de farmacia puesto que es mas natural. Mi pregunta es como ponersela directamente en cuanto la corte sobre las manchas de piel nueva o ay que hervirla,o lavarla..? Yo le e cortado un trozo pero no se como usarla,ni se cuantas veces he de ponersela.

    • 25.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Fabiola, es mejor el Aloe Vera de Farmacia de porcentaje alto 95% o superior.
      La planta déjala vivir en el jardín.

      • 27.08.2015
        Fabiola dice:

        Mi pregunta es porque cres que es mejor la aloevera de farmacia,no es mas pura directamente de la planta? La planta aloe no muere,se vuelve a reproducir de nuevo.Pero digame,porque es mejor la de farmacia.Gracias.

  • 24.08.2015
    yennifer dice:

    hola buenas tardes ayer mi bebe de un añito de edad se me quemo las manitos con el horno.
    Las manitos se le pusieron muy rojas y le salieron muchas ampollas pero la de la mano derecha sufrió mas quemadura, la llevé al hospital y le reventarón las ampollas yo le estoy echando Sivelderma 1% será que a mi bebe le sirve esa crema y si es buena para su quemadura le agradecería que me ayudaran ah y otra cosa si es recomendable dejarle la venda todo el dia yo eh pensado en quitársela ya que me le coció toda la mano

    • 25.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      El Silvederma se esta utilizando en niños pequeños, pienso que es correcto el tratamiento.
      Te recomiendo no quitar tu la venda de tu bebé, porque la mano es mas difícil de vendar que otras partes del cuerpo, mejor llévalo al medico, Enfermera etc que le atendió anteriormente.

  • 26.08.2015
    Carlos dice:

    Para empezar, mi felicitación a todos aquellos profesionales que nos aconsejan. Con fecha 5/7/2015 sufrí una caída un tanto grave en bicicleta con quemadura de asfalto en la nalga . Me trasladaron al hospital en ambulancia, pero procuraron más en aliviarme las heridas, que en la quemadura. Por lo demás estoy del todo recuperado, (que no es poco) pero la quemadura de la nalga no remite. Aparte de lo dolorosa e incómoda que es (suciedad, sangrado, etc) voy a curas 3 veces por semana donde me tratan con Silvederma, Linitul, y apósitos de aquacel ag. Cambio al Furacin? Alguna idea? gracias de nuevo a todos.
    PD.- Hablando mal y claro, estoy harto de todo ésto, ni bañarme en la piscina, ni playa, y molestias varias.

  • 28.08.2015
    Miriam C. dice:

    hola buenas tardes, miren yo me realice un peeleng quimico, y me quemo la cara resulto que estoy peor que antes y tengo mi cara oscura que me puedo poner porfavor ayudenme la dermatologa solo dijo que se quitara en veinte días.

    • 29.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Yo en tu caso, utilizaría una crema hidratante buena, por ejemplo la Crema Hidratante de Vichy Normaderm, En España es facil de Encontrar, pero habría otras opciones que según en que país vivas puedes apostar por un Gel de Aloe Vera de pureza 95%. Es cierto que los Peeling Químicos tardan bastante tiempo en “curar” así que no te asustes.

  • 03.09.2015
    Alejandra dice:

    Hola hace unos días mi esposo se quemó con el agua hirviendo del coche, su mano y parte del brazo le recetaron lidocaina Pero las ampollas reventaron y al bañarse la piel o pellejito q cubre se desprendió tiene muy rojo y se ve un tanto feo el dice no sientir mucho dolor pero Ami me preocupa ojalá puedan darme algún consejo de como atenderlo nose si cubrir su heridas con gasa o dejarlo al aire gracias por la atención.

    • 03.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      Tienes que utilizar o Silvederma o Furacin y algun producto como el Linitul o el mepitelpara que no tenga dolor entre curas y tapar con gasa y venda suave.

  • 05.09.2015
    Paula 17 y.o. dice:

    Buenas, tengo una duda, ayer me caí de la moto, y me he hecho varias heridas o quemaduras, no se diferenciarlas porque parecen arañazos en algunas partes pero en otras no. El caso es que de la herida de la rodilla (que es la que más duele) sale un liquido transparente que yo me quito con un papel. Pero noto que debajo de la herida hay bastante liquido o alguna otra sustancia que no me deja doblar bien la rodilla. me gustaría saber qué es y si debería acudir al médico.
    Muchas Gracias.

    • 07.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      Paula Debes ir al Medico. La Rodilla es una articulación complicada.
      Respecto a la herida en tu caso utilizaria Furacin y Linitul y Tapar con Gasa. Cura cada 24horas. Beso

  • 11.09.2015
    Marta dice:

    Buenas noches, hace tres días me queme la cara con un producto químico, gracias a dios , tengo quemaduras de primer y segundo grado, para la quemadura del ojo me han dado la pomada oculos epitelizante, para el resto de la cara silvederma. Pero yo me sigo echando la pomada epitelizante para toda la cara q me echaron en urgencias y q me parece estupenda. Mi pregunta es: puedo seguir utilizando la pomada epitelizante para la cara O es mejor la de silvederma? Gracias

  • 13.09.2015
    Matha dice:

    Hola, tuve quemaduras de segundo grado ya he sanado las heridas. Solo quedan cicatrices osea la piel rosada q pomada puedo poner para q no quede cicatriz en la piel pueda volver a su estado normal lo mas q pueda?

    • 13.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      Matha siempre se produce un cambio de color entre la piel normal y una quemadura, pero pienso que la Rosa Mosqueta puede ser una buena solución.

  • 15.09.2015
    Antonia dice:

    Hola a mi me cauterizaron una verruga corriente en el pliegue de la nalga y parece una quemadura con cigarro, ya tengo 22 días y no cicatriza, el médico me recetó una pomada llamada quadriderm pero no sana ademas que paso la mayor parte del dia sentada

    • 15.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      Antonia, pienso que es muy probable que se acabe cayendo, No te preocupes.

  • 17.09.2015
    Maria piña dice:

    Se puede poner silvederma en el pene mi esposo al ducharse se quemo con agua caliente.o es necesario que vaya a un dr.

    • 18.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      Nuestra opinión no sustituye a la visita de su médico, pero Si puede ponerse silvederma.

  • 18.09.2015
    rosa dice:

    Me queme hace 2 semanas y mi piel ya esta totalmente recuperada pero su color rojo intenso me asusta,no me duele solo esta muy rojo es normal esto

    • 20.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      El color rosa intenso es el color característico donde se ha producido una quemadura.
      Intenta ponerte Factor 50 en esa zona y se ira igualando el color.
      Pienso que la rosa mosqueta puede tambien suavizar el color de tu piel normal respecto a la piel quemada.

  • 25.09.2015
    Ana G. dice:

    Hola buenas noches, soy de Venezuela, hace 16 días me quemé con el tubo de escape de la moto.en una prensa, la herida es bastante grande tiene como 9 cm, me estoy colocando sulfadiazina de plata pero no veo mejoria,la crema se coloca fuera y la herida supura agua-sangre me la lavo dos veces al dia. El borde esta rojo y por dentro se coloca como bavoso y un color amarillento. Me he colocado cristal de sabila pero no veo q sane.

    • 26.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      En mi opinión, llevas demasiado tiempo para el tipo de quemadura que describes.(Quemadura con un tubo de escape de una moto).
      Yo intentaria comprar en tu caso la pomada para quemaduras Furacin, pero si no puedieras conseguirla en Venezuela, pienso que deberias seguir curando la quemadura con Sulfadiazina de Plata, que si que la tienes y debes tapar la herida entre curas con gasa esteril, repite la cura cada 24 horas.

  • 01.10.2015
    Sofia dice:

    Hola escribo porque mi novio tuvo un accidente en moto hacer 3 día como resultado tuvo una abrasión en el brazo, cuando fuimos al hospital le limpiaron la herida con solución fisiológica y encima de eso le pusieron una gasa. Y le recomendaron que se cambie las gasas a diario pero no le dieron ninguna gasa tipo furacin. Y cada vez que se saco la gasa la misma se pega a la herida. Y duele mucho al retirarla y le termina por sangrar más. Que hago

  • 02.10.2015
    Verónica dice:

    Tuve un accidente en moto por lo que tengo una quemadura por abrasión en una pierna, debajo de la rodilla. La herida es relativamente grande; sucedió hace más de una semana. Me he estado hechando Bacitricina como ungüento, pero estos últimos días, se me ha formado una capa amarilla espesa, que al secarse, se endurece. Me gustaría saber si es signo de infección o es normal, y si debo o no quitármela.

    • 04.10.2015
      Tu Enfermera dice:

      Queria Veronica, piensa que mi opinion no sustituye a la de tu medico, y que yo no veo la herida, pero por lo que describes yo utilizaria Furacin en este caso, puede que tengas algo de suciedad en la herida y que ti cuerpo intente desecharla, intenta acercarte al medico para tener una evaluación en persona.

  • 03.10.2015
    Arturo B. dice:

    me puse un tratamiento gb para la calvicie y me quemó levemente el cuero cabelludo, que debo ponerme, en la noche me puse crema hidratante, vasenol, pero no puedo acercarme al sol porque me duele.

    • 03.10.2015
      Arturo B. dice:

      Por cierto vivo en Mexico. Y me corté el cabello, lo tengo crecido 2 o 3 milímetros, me escuece un poco, pero mucho menos que ayer.

      • 04.10.2015
        Tu Enfermera dice:

        Arturo pienso que has podido hacerte una quemadura quimica en el cuero cabelludo, yo utilizaria Silvederma en este caso en la zona afectada.

  • 03.10.2015
    Daniel dice:

    Hola,

    Hace cosa de tres días me quemé con aceite en el pie, obviamente me salió una ampolla considerable y tengo alguna que otra duda.

    Durante unas horas mantuve la ampolla, pero al estar en el pie y tener un tamaño considerable tuve que pincharla.
    No retiré la piel y voy drenando el líquido de vez en cuando (si no de todas formas se sale por el pinchazo), y después me echo pomada Halibut.

    Dispongo también de unas gasas con Linitul y mi duda es si debo quitar la piel de la ampolla y cambiar el tratamiento por esas gasas de Linitul combinadas con betadine.
    Es que no paro de ver opiniones contrarias acerca de si se debe quitar o no la piel y ya estoy dudando.

    ¿Qué opináis?

    ¡¡Gracias!!

    • 04.10.2015
      Tu Enfermera dice:

      Querido Daniel, te explico, podras encontrar opiniones contrarias a la pregunta que formulas dependiendo de en que epoca estudio el profesional que te conteste.
      Actualmente hay mucha mas bibliografia que antes al respecto pero te lo voy a poner fácil.
      El mejor autor de enfermeria que ha escrito al respecto Josep Maria Petit, dice que deberias sacar la piel de la ampolla con un bisturí de manera esteril.
      Segun mi opinión, yo Jaime Ribas, autor del presente articulo y enfermero de la web, según mi experiencia te recomiendo que si no tienes conocimientos en el manejo de un bisturí, dejes la ampolla tal cual, puedes intentar apretarla sacando el liquido por el orificio que has hecho y cuando la cures, utiliza silvederma o furacin para realizar la cura y aprovecha la gasas que tienes de Linitul para no hacerte daño entre los cambios de curas.

      • 05.10.2015
        Daniel dice:

        Gracias por tu respuesta. No tengo de conocimientos de bisturí y lo máximo de lo que dispongo es de unas tijeras de punta fina, así que de momento la dejaré como está. Lo que estoy haciendo es sacar el líquido de la ampolla, ponerme la gasa de Linitul y encima ponerme un apósito absorbente y acolchado para que me moleste menos.

  • 07.10.2015
    Irene dice:

    Hola;

    Hace unos meses me a mi hijo de 17 meses le cauterizaron un granuloma piogénico en la cara, la quemadura que le produjo el nitrato de plata era significativa, por casualidad entre en esta web y me puse en contacto con ellos porque no sabía como debía actuar, la verdad es que no esperaba respuesta, pero estaba muy preocupada y perdida, pues nada mas lejos de la realidad, Jaime se puso en contacto conmigo asesorándome y tranquilizándome.
    Muchas gracias por ayudarnos con páginas como esta, y a ti Jaime personalmente por tu amabilidad y profesionalidad.

  • 18.10.2015
    Estrella dice:

    Buenas tardes!! Mi hijo de 3 añitos hace 3 días se quemo con la estufa de leña, no lo llevemos al medico….. mi hermana le puso hielo primero y luego yo le voy echando crema
    (silvederma), (la quemadura esta muy roja tirando a oscura y tiene como una pompolla. )Es suficiente, tengo que hacer algo mas????

    • 19.10.2015
      Tu Enfermera dice:

      Intenta llevarlo al medico, ya que nosotros no vemos la herida y ante la duda, siempre recomendamos una visita al medico. Respecto la cura con silvederma, nos parece correcta, pero depende de los dias que hayan pasado y la zona quemada, no has dado ninguno de estos 2 datos, curar con hielo directo no es una acción recomendada.

  • 22.10.2015
    Yhariff dice:

    Hace 4 dias me queme con aceite a caliente en la parte del estomago y el pie, me limpio la quemada con isodine y luego me pongo furacin pero me siguen saliendo ampollas en la quemada quiero saber porque y si hay alguna otra pomada q me seque la herida,

    De ante mano Gracias

    • 23.10.2015
      Tu Enfermera dice:

      Yhariff el tratamiento alternativo al que estas utilizando es el Silvederma y en tu caso al tratarse de una quemadura con aceite de cocina podria funcionar bastante bien, tal y como recomendamos en nuestra imagen de la parte superior.
      Piensa que con solo 4 dias no vas a resolver una quemadura, asi que no te asustes y en 72 horas la herida No te dolera tanto, también puedes mantener la cura actual si no puedes conseguir el Silvederma, no pensamos que sea un problema del producto, mas bien es el curso natural de una quemadura en la fase inicial de su tratamiento (la primera semana),
      Un saludo y que te mejores.

Deja tu comentario