icono telefono615 44 11 70

Como poner Steri strips

Publicado por Jaime Ribas Escalera | 08.08.2014 | Heridas

Existen multiples técnicas de como poner steri-strips, desde tuenfermera.net proponemos una forma muy fácil y asumible por personas no profesionales y en poco tiempo que a su vez si se aprende le servirá de por vida.

como poner steri-strips

Steri-strips en forma vias de Ferrocaril (Fuente Adam.com)

Origen del Steri strip

El Origen del steri-strip data de 1948, tras la segunda guerra mundial, el producto es de origen militar Estadounidense y esta pensado para curar heridas superficiales rápidamente, y poder recuperar al herido lo antes posible, incluso en minutos para continuar su actividad.

Su naturaleza de papel, implica una serie de dificultades en cuanto a mantenimiento que no tienen las suturas de hilo de seda.

El steri-strip tradicional no se puede mojar incluso se puede estropear con el sudor y con la sangre, por ello primero hay que limpiar muybien la hieda y retirar restos de sangre con gasa, para el uso de steristrip hay que higienizar la zona donde los vamos a poner.

Hay versiones mas modernas que son resistentes al agua como: Leukostrip del fabricante Británico Smith & Nephew

Como poner Steri strips

El mejor método para poner steristrips es la técnica en vías de ferrocarril, que recuerda al dibujo de las vías del tren, se basa en poner 2 steri strips paralelos a la herida para que los steristrips de aproximación de la cicatriz traccionen sobre estos y no directamente sobre la piel, al cruzarlos se obtiene un resultado mucho mas resistente al movimiento y al sudor.

Los Steri-strips de aproximación de los bordes de la herida deben colocarse en la misma dirección para que la cicatriz resultante sea mas fina y recta, si se colocan en sentido diferente, la cicatriz quedaría en forma curva o en forma de S.

La distancia entre Steri-strips dependerá de la cantidad de la que dispongamos, si solo tenemos 3 la clave será el steri-strip central de aproximación, si tenemos mas deberemos alinearlos paralelos al steri-strip central , curiosamente la tendencia es a iniciar la colocación desde uno de los extremos de la herida, pero en términos de duración, esta opción será mas vulnerable.

En general el Steristrip se coloca mal o de manera no profesional, pero también es cierto que una herida de cierta profundidad se aproximará mejor con sutura, lo que No se sabe es que unos steri-strips bien puestos con un método profesional pueden igualar la calidad de una buena sutura en heridas superficiales y la complicación y la retirada de steri-strips es mucho mas fácil y accesible para una persona no profesional.

Ademas una de las cosas que permite el steristrip es que puede volver a ponerse un kit nuevo de tiras en caso de que este se haya estropeado o mojado, y una sutura No permite modificaciones pasadas unas 6 horas después de la herida y de la colocación de la sutura.

Cuando se pueden retirar los steri strips

El Steristrip debe retirarse antes de una semana, yo diria que a partir de 4-5 dia el steri strip No realiza ninguna función de tracción ni fuerza sobre la herida ni aproxima bordes, es posible incluso que por si mismo ya se hayan despegado por los extremos de los puntos de papel.

Recordar que si los puntos estan puestos con la tecnica de las vias de ferrocarril, la resistencia de los puntos sera mayor y deberia retirarse de manera lenta y de uno en unos, asegurando no retirarlos todos de golpe para evitar reabrir la herida.

Si necesitan preguntar cualquier duda respecto a la colocación de steri strips puede dejarnos un comentario en el pie del articulo.

Sobre Jaime Ribas Escalera

Jaime Ribas Escalera Director y CEO de la Web tuenfermera.net Enfermero, ATS o Practicante. Atención Teléfono de España. Atención Enfermeria en Barcelona. Moderador del Blog. Editor de Contenidos de la Web. SEO en Seoo.es

Ver perfil completo de Jaime Ribas Escalera

¿Quieres leer más artículos de Jaime Ribas Escalera?

Hay 14 comentarios

  • 19.05.2014
    ALEJANDRO dice:

    Muy buena y util la aportacion. Tomo nota. Muchas gracias.

  • 22.05.2015
    Barranquero dice:

    Si al dia siguiente de ponerse en la herida el Steri-Strip ha sangrado y se ha secado la sangre que hay que hacer?

    • 22.05.2015
      Tu Enfermera dice:

      Los Steristrip pasadas 24-48 horas pierden bastante su función de tracción y aproximación de los bordes de la herida.
      Yo limpiaría con Suero o Betadine y recolocaria otros steristrips o taparía la herida con un aposito y que te vea un medico ante cualquier mínima duda.
      La variante Leukostrip aguanta mas tiempo la humedad o la sangre que el Steri Strip.

  • 13.08.2015
    Estellita dice:

    Ayer me pusieron implanon y me cerraron la herida con puntos de aproximación en estrella y me cubrieron con gasa y un aposito. hoy me lo retiraron y me han dicho q los puntos se caen solos q me puedo duchar y tal… pero tengo dudas si se caeran solos o los retiro porque estan manchados de sangre.

    • 14.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Te pusieron los steristrips en forma de estrella por que en tu caso la herida esta originada por una punción limpia, Orificio de entrada.
      Pienso que pasadas 48 horas después de su colocación, se pueden retirar.
      El SteriStrip con sangre seca no hace su verdadera función salvo que el modelo que te pusieran fuese el Leukostrip, que es una versión muy poco habitual en el mercado, pero que si resiste los líquidos como el sudor, agua y la sangre, pero lo mas probable es que tengas puestos steristrips sencillos por lo que yo optaría por quitarlos.

  • 31.08.2015
    Cinta dice:

    El pasado martes me pusieron unos puntos de aproximación en el dedo pulgar por un corte y me vendaron.
    Me curaron el miercoles con betadine y me volvieron a vendar. Y me dijeron que repitiera yo esa cura cada dia o bien dia si dia no durante seis dias mas y luego me retirara yo misma los puntos. La herida no ha sangrado y ya hoy me ha estado picando… mi pregunta es si me sigo tapando la herida o la dejo al aire libre… ?? Y si 7 dias no son muchos con los puntos….
    Gracias

    • 31.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      Aunque sin verlo es realmente difícil, y nosotros respetamos lo que recomiendan los profesionales que atienden en persona.
      Pienso que si llevas 5 o 6 días puedes sacarte los Steristrips, ya que en la mano es realmente difícil mantenerlos en buen estado, por el movimiento de los dedos y el sudor. Es muy probable que ya no hagan ninguna función. Tenerla mano al aire seria coherente, intenta ponerte un par de días iodo o similar para acabar de curar la cicatriz. Saludos

  • 10.09.2015
    Curandera dice:

    Cure a mi madre de una herida en la nariz aplicando el steri strip han pasado 48 horas
    Mi pregunta es:
    Es prudente cambiarlas o puedo dejarlas un dia mas

    • 10.09.2015
      Tu Enfermera dice:

      Es dificil de valorar, a ciegas, suponiendo que esten correctamente y segun el origen del sangrado yo lo dejaria 1 dia mas.

  • 18.11.2015
    Ivantxu dice:

    Hola, a mi me han hecho una chapuza al quitarme unos crateres en la punta de la nariz, me han quitado los puntos normales y me han puesto un steri en cada herida, tampando toda la herida limpia y haciendo tension de los bordes para dentro, mi pregunta es, cicatriza la herida mientras esten puestos?, he pensado en dejarmelos dos tres dias si no me pica ni nada, ¿la costra sale igual aunque los lleve?, traspira y esas cosas, gracias

  • 20.11.2015
    carolina dice:

    Me hice un corte en la pierna y me cure con estas tiritas. Lo hice yo misma tratando de mantener la limpieza lo maximo posible. Ahora la herida supuró un poco de líquido amarillento transparente, y solo un poco de sangre. Se formó un poco de costra también y las tiras no se han despegado. Me las puse martes 17 noviembre, por lo que contando ese día han pasado 4 días. Es prudente retirarlas? Según lo que he leido la herida está infectada cuando tiene bordes rojos, arde y esta caliente al tacto. Al menos mi herida pareciera no arder ni estar con los bordes rojos. ¿debo limpiarla con suero? o puedo lavarla con agua de la llave en la ducha? Es necesario comprar suero o puedo cocer agua con sal? AYUDA estoy sola en esto y no tengo a quien recurrir. GRACIAS. Porfavor cualquier informacion sobre como hacer la curacion de aqui en adelante es MUY importante para mi. Gracias nuevamente. Estoy muy preocupada y no por la cicatriz si no que por que no se infecte… Debo mantenerla aislada con gasa? o al aire libre? La herida esta al lado de la rodilla hacia el lado interno de la pierna y mide aproximadamente 10 centimetros.

    • 20.11.2015
      Tu Enfermera dice:

      Apreciada, Carolina, en primer lugar abandona la idea de hervir agua con sal. en Segundo lugar intenta curar la herida con un producto desinfectante bueno.
      Pueden Valer Prontosan, Prontosan Gel, Clorhexidina, Betadine Gel y Betadine, todos oscilan en precios inferiores a 20€ y son muy buenos.
      En tercer lugar puedes retirar los steristrips porque ya no hacen la función que necesitas. Con el producto que elijas realiza 2 curas al día y si puedes 3 curas al día. Quizas el mas facil para ti es utilizar la clorhexidina en spray que es un formato que se vende habitualmente en farmacia y el precio es intermedio.

  • 06.12.2015
    Yuleida S. dice:

    hola buenas noches, tengo 17 dias de realizarme una biopsia renal por laparoscopia pero el dia martes de esta semana se me abrió un poco una de las heridas y estaba supurando un poco, ahora pregunto seria bueno ponerme una sutura con steri-strip o ya no me cerraria igual, me limpio 2 veces al dia con betadine, hay otra de las heridas que tambien supuró pero no se abrió mucho y si se esta cerrando, digame que puedo hacer o que debo hacer gracias y disculpe espero su pronta respuesta.

    • 06.12.2015
      Tu Enfermera dice:

      Yuleida,te he respondido por mail, pero en resumen pienso que deberá verte un medico y el steristrip no estaria indicado para una herida con 17 dias de evolución.
      Deberias curarla con betadine y hacer seguimiento de signos como la fiebre, seria fundamental el control y seguimiento de la temperatura, para descartar una infección.
      Saludos

Deja tu comentario