icono telefono615 44 11 70

ki 67 ¿Que es el Ki 67?

Publicado por Jaime Ribas Escalera | 09.06.2015 | Prevención Del Cáncer

¿ Qué es el Ki 67 ?

(Artículo Revisado 4 Diciembre de 2015)

Que es el ki 67

Recomendamos ampliar información en este artículo de Wikipedia, esta en Inglés, pero se puede traducir fácilmente

¿Qué significa ki 67 y para que sirve?

Desde tuenfermera.net hemos querido acercarnos a aquellas personas que o bien padecen un cáncer o tienen familiares o amigos en tal situación.

El ki 67 es un valor pronóstico que nos indica un índice de crecimiento de un tumor en porcentaje.

El valor ki por tanto nos indica un Porcentaje % cuanto mas alto sea, mas crece el Tumor en un periódo de tiempo concreto.

En la actualidad se utiliza mucho este valor y podemos verlo en escrito en el informe médico de oncologia aunque al ver este dato normalmente lo pasamos por alto porque pensamos que es un código de paciente o una combianción de numeros sin sentido.

El indice ki 67 en una persona sana tendrá un valor Cero o bien – Negativo  ejemplo – 1,5% , Ahora bien en una persona que tiene diagnosticado un Cáncer, este valor será superior a +0 y su seguimiento tendrá una gran importancia.

Para hacerlo fácil y orientándome a un público No Profesional vamos ha hacer 3 clasificaciones 3 Hipótesis y 3 Pronósticos

1. Una Persona con un indice ki de entre 0 y +2% sera el paciente con un Tumor Menos Agresivo, y en este caso se puede tener una alta expectativa de supervivencia.

2. Una Persona con un valor del ki entre +2% y un 15% el Tumor será con una agresividad “Intermedia” siendo mejor tener un ki dentro del rango bajo: 3% que el de 14% que es el limite superior del grupo 2… Pensamos que este puede ser el grupo mas amplio en población afectada de cáncer, porque en indices Ki mas bajos es poco probable detectar precozmente un diagnostico del tumor y en un indice Ki mas alto la expectativa de supervivencia es menor que en el caso anterior.

3. Una Persona con un valor Ki 67 superior al 15%, tendria un tumor mas agresivo, cabe recordar que podemos encontrarnos indices del +30% o +40% con un pronóstico realmente difícil y una expectativa de supervivencia menor.


Fuentes:

Página Web OMS

Wikipedia.com

Sobre Jaime Ribas Escalera

Jaime Ribas Escalera Director y CEO de la Web tuenfermera.net Enfermero, ATS o Practicante. Atención Teléfono de España. Atención Enfermeria en Barcelona. Moderador del Blog. Editor de Contenidos de la Web. SEO en Seoo.es

Ver perfil completo de Jaime Ribas Escalera

¿Quieres leer más artículos de Jaime Ribas Escalera?

Hay 5 comentarios

  • 29.04.2013
    Noemi dice:

    el valor de KI 67 mio es del 30% ¿cual es el tratamiento indicado?

  • 04.09.2013
    alfredo dice:

    mi esposa fue sometida a una mastectomia radical ningun ganglio salio positivo no hubo metastasis en ningun organo y tampoco en ningun ganglio el tumor fue de 6 cms. carcinoma ductal infiltrante o invasivo en la mama izquierda grado 2, positvo al estrogeno y progesterona , her-2 negativo , p53 presente y un indice de ki-67 80% me podrian decir cual es el pronostico de vida y el tratamiento que deberia de tener, gracias por su respuesta

    • 05.09.2013
      alfredo dice:

      Agradezco mucho tu tiempo para responder mi pregunta.
      La verdad se que no es una respuesta facil para ti o cualquiera y por eso te agradezco mas tu franqueza, me encantaria que todo tuviera un buen final y pondremos todo de nuestra parte muchas gracias por todo.

  • 11.12.2015
    Isabel dice:

    Hola! Al igual que la esposa de Alfredo, tengo un KI 67 alto 60-65%. Tumor mama 1,80, Estrogenos POSITIVO 8+ Progesterona NEGATIVO, HER-2 NEGATIVO (1+).
    Biopsia Ganglio Centinela negativa. Quisiera saber diagnostico y pronostico de vida. Agradecería me fueras sincera, ya que mis médicos son cautelosos en las respuestas pero hace que lea mucho internet.
    Gracias
    Isabel

    • 11.12.2015
      Tu Enfermera dice:

      Querida Isabel, Soy Jaime Ribas, El autor de este artículo y el responsable de la web http://www.tuenfermera.net, Quería trasladarte todos nuestros ánimos en tu lucha contra el cáncer.
      Desafortunadamente No podemos hacer pronósticos, es imposible cuantificar lo que puede vivir una persona a partir de unos datos de analíticas de sangre. En primer lugar hablar de un Ki 67 mayor al 60% suena muy mal, pero si el tumor es de 1,8 cm ? Se trata de un tumor pequeño… Seria interesante que pusieras todas las unidades con exactitud para intentar ayudarte.
      Necesitaríamos saber el tratamiento o la cirugía si es operable o No etc y aun así No podríamos decirte cuanto una persona puede vivir.
      Pienso que deberías ampliarnos mucho mas la información y tengo la sospecha de que si el Ki 67 es alto pero el tumor es pequeño, se podrán encontrar muchas soluciones que entiendo que tu ahora con el miedo No las veas. Intenta estar tranquila y piensa que si solo es un tumor en una Mama, y No hay nada mas, Ni nódulos Ni metástasis, ni nada, tendrías incluso un buen pronóstico. Hay mujeres que tienen un tumor mas grande que tú y ni si quiera lo saben. Tu tienes mucha ventaja de poder afrontar el problema y ser consciente de ello.
      Así que de morir, nada de nada.
      Un Abrazo desde Barcelona.

Deja tu comentario