icono telefono615 44 11 70

Kinesio Tape Colores y su Significado, KinesioTaping.

Publicado por Tu Enfermera | 10.07.2015 | Enfermeria Deportiva

Kinesio Tape colores y su Significado

(Articulo Revisado 14 Julio 2015)

Diferentes colores de Tape según elasticidad y resistencia:

KINESIO TAPE COLORES Y SIFNIFICADO

Tape Rojo / Fucsia

Mayor absorción de la luz, apropiado para el aumento de la temperatura en dicha zona. Lesiones musculares sub agudas o cronicas. Los Tapes Rojos y Fucsia son estimulantes.

Tape Azul

Refleja más luz, apropiado para disminuir la temperatura en dicha zona. Lesiones agudas o que cursen con inflamación  (esguinces, tendinitis…) Es relajante.

Tape Beige o Color Carne

Color neutro. Utilizado cuando no queremos influir ni aumentar ni disminuir temperatura en dicho punto. Para zonas muy visibles.

Tape Negro

El Tape Negro se utiliza mucho como refuerzo de otros colores. Gran demanda a nivel estético.


Mecanismo del Vendaje Neuromuscular -Kinesiotaping

Debido al estrés que se produce en el músculo, tras un esfuerzo deportivo, ya sea por movimientos repetitivos o por diferentes traumatismos, el músculo se inflama y reduce el espacio subcutáneo comprimiendo los nociceptores o receptores del dolor además de perjudicar la circulación sanguínea y linfática.

Con ésta técnica, elevamos la piel aumentando el espacio subcutáneo ayudando a la reducción del dolor, de la inflamación y del linfedema ayudando a disminuir la extravasación de líquidos considerablemente.

La técnica es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para patologías deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices de personas de todas las edades.

Contraindicaciones del Vendaje Neuromuscular – Kinesiotaping

Aparte de la mala praxis por desconocimiento de la técnica hay que unir las contraindicaciones relativas basadas en el sentido común como las heridas, ya que el esparadrapo no es estéril, así que se desaconseja aplicarlo directamente sobre una herida abierta. En cambio, si colocamos el vendaje alrededor, la estimulación que produce de la circulación acelerará la curación del tejido.

Hay que tener mucho cuidado con las personas con problemas circulatorios y con riesgo de producir trombos, no debemos colocarles el Vendaje Neuromuscular, debido a la estimulación que produce en la circulación.

En personas con traumas severos no se debe tratar antes del diagnostico médico completo.

En caso de edema general por problemas cardiacos o renales, la circulación no debe ser aumentada más aún.

La presencia de carcinomas o metástasis en la zona a tratar puede dar razones para ser muy cauteloso con la aplicación del esparadrapo, ya que produce un efecto estimulador del tape en la circulación.

A pesar de ser un material hipoalergénico, hay que vigilar si el esparadrapo comienza a irritar o produce incomodidad, si es así vigilar y si continúa el malestar, debe de ser retirado.

La diabetes en principio no es una contraindicación, sin embargo en la práctica se ha visto que el tratamiento con el tape puede producir un cambio bastante grande en la necesidad de insulina, sobre todo si el tratamiento se coloca en zonas donde se realiza la inyección de la misma. No esta demostrado pero es conveniente tenerlo en cuenta.

Carateristicas del Vendaje Neuromuscular

El VNM posee caracteristicas exclusivas que le diferencian de cualquier otro tipo de vendaje:Se trata de un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato) que aporta gran adhesividad. Esta capa favorece la transpiracion y la elevación de la piel y otorga total libertad de movimiento permitiendo que a través del sistema muscular se recupere la homeostasis.Algunos fabricantes incorporan turmalina, que en contacto con el calor coprporal, libera iones negativos, mejorando el flujo sanguineo y proporcionando un efecto sedativo, aumento de la adhesión y elastacidad del propio tejido.

Propiedades del kinesiotape.

Esparadrapo distensible (140-160%).
Caracteristicas similares al de la piel ( elasticidad, grosor..)
Estiramiento elástico solo en direccion longuitudinal(40% similar al de la pie).
Duración de sus propiedades de 3-5 días.
Mejor adherencia tras aumentar la temperatura corporal.
Se recomienda cambiar el vendaje cada 3-4 días si es un tratamiento de larga duración.
Resistente al agua.
Secado rápido.
Hipoalergenico
Efectos fisiologicos

Efecto circulatorio: aumenta la circulación local de la región donde se aplica el VNM.
Efecto Analgesico, debido al aumento del espacio celular subcutaeno que provoca el VNM disminuye la presión de los mecanoreceptores ubicados en este espacio, y de esta forma se reducen las aferencias nociceptivas. Este aumento del espacio celular subcutáneo tambien mejora la circulación local, favorenciedo el drenaje de los detritus tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona lesionada.
Efecto neuro mecánico: en funcion del sentido en el que apliquemos el VNM, de origen a insercción del músculo o viceversa, el músculo tenderá a elongarse o acortarse. Así podremos influir en la regulación nomal del movimiento de la musculatura.

Hay 5 comentarios

  • 25.11.2013
    laura dice:

    Buenos días Marta,quería hacerte una consulta, soy voluntaria de la cruz roja y el Sábado nos toco asistir a un deportista que de lesionó. El llevaba dos kinesio puestos de color fucsia rodeando la rodilla y se los quitamos para ponerle un vendaje compresivo en espiga.
    ¿Hicimos bien?Te mando un cordial saludo. Y te felicito de antemano por tu articulo, me has resuelto varias dudas.

  • 04.12.2013

    Buenas tardes Laura, lo primero decirte que valorar una lesión muscular sin ver al paciente es complicado.
    Muchas veces para un deportista se busca la comodidad para su práctica deportiva aunque también te digo que existe la posibilidad de combinar con vendajes como el que tu dices de “espiga”, pero para un deportista seguro que preferirá otro tipo de vendaje.
    Según mi opinión hubiera mantenido el kinesiotape y dependiendo de la lesión o molestia hubiera preferido colocarle un vendaje funcional.
    Espero haberte sido de gran ayuda y que la enfermería deportiva empiece a ser importante en eventos como el que nos cuentas.
    Un saludo
    Marta

  • 01.10.2015
    Antonio mr dice:

    Tengo fascitis plantar cronica .K color me pongo?

    • 04.10.2015
      Tu Enfermera dice:

      Antonio te recomiendo que leas nuestro articulo sobre la facitis plantar te ira bien tener la perspectiva de su autor Agustin de la Peña, pienso que la Fascitis Plantar tiene un aboradaje mayor que el color del Tape que te pongas.

  • 17.10.2015
    Teresa dice:

    HOLA MARTA, Quiero saber SI Hay Muchos mas COLORES y que significan cada uno

Deja tu comentario