icono telefono615 44 11 70

Linitul o Mepitel® En la cura de Heridas Complejas (articulo de opinión)

Publicado por Tu Enfermera | 15.04.2015 | Heridas

Cuando es mejor utilizar Linitul o Mepitel

Articulo de Opinión, última actualización 16 Mayo de 2015

linitul

Ambos Productos son de una calidad alta y son muy apreciados en el ámbito de las curas de enfermería.

El Linitul® es un producto excelente en el manejo de heridas superficiales, Quemaduras o Lesiones por abrasión de asfalto en combinación con Silvederma o Furacin siempre fue una gran arma para evitar que las gasas queden adheridas a la piel algo en común que también consigue mepitel evitando el dolor cuando los restos de la herida y la sangre cicatrizan.

Especialmente me parece excepcional en las heridas de caida de moto contra asfalto, heridas sucias y con curas cada 12 horas y cada 24 horas.

El precio de Linitul por un paquete es de unos 4,50€ y contiene 10 unidades o sobres, sin duda un precio muy asequible para una buena herramienta de enfermería y recomendado para un Profesional Privado como nosotros que busque ofrecer una buena relación calidad-precio.

El Mepitel® Es un producto mas moderno, presentado con un doble envoltorio, cada unidad tiene un envoltorio individual de papel y luego en su interior podemos apreciar un film de plástico transparente que protege al producto por ambos lados.

Son detalles de calidad de un producto muy elaborado, diseñado para dar resultado en cualquier circunstancia.

El Mepitel tiene un comportamiento magnifico en la cura de heridas complejas y en heridas con alto riesgo de infección, pero su precio es 2,5 veces superior, obligando al profesional a argumentar cuando lo utiliza y cuando no, alcanzando los 13€ de coste por paquete y ente caso solo dispondríamos de 3 unidades en un paquete, es probablemente mejor que Linitul en su conjunto, pero también es mas caro aunque el fabricante podría justificar su precio apoyandose en su mayor durabilidad durante cura, algo que es totalmente cierto en curas de 72 horas.

Según el fabricante el Mepitel puede resistir hasta 14 días en una herida, algo inalcanzable para el Linitul que esta diseñado para unas 24 horas de utilización; por ello pensamos que Linitul es un producto ideal para su uso en Urgencias Hospitalarias para hacer una primera cura y que Mepitel es un producto de uso mas eficiente en Ambulatorios ideal para una cura mas programada semanalmente y con continuidad.

Me sorprendió ver como se utilizaba el Mepitel con éxito en un paciente en centro Teknon (Centro de máximo nivel en Barcelona) con injerto de piel para proteger la herida, conservando los puntos y separándolos del contacto directo con el yeso y su respectivo vendaje.

El Mepitel no deja ningun residuo* en la herida entre diferentes curas y parece que se esta utilizando en mayor proporción por las enfermeras de Centros de Salud de Atención Primaria.

*Definiré Residuo: Es cualquier resto o señal de medicación en el interior de una herida, que impida la correcta formación del tejido de granulación (tejido nuevo sano).

Actualmente Existe una variante del producto Mepitel llamada Mepitel One.

mepitel one

El linitul es un producto maduro en el mercado español y de características técnicas mas graso, con vaselina (Que siempre ha funcionado bien) Desafortunadamente si que deja un ligero residuo, un resto aceitoso, por otra parte es fácil de solucionar, solo deberemos limpiar la herida con suero fisiológico para facilitar el correcto crecimiento del tejido de granulación. Si no se limpia este resto de linitul, la herida puede tardar más tiempo en curarse y producirse un ligero efecto de maceración, algo que también pasaría con cualquier resto de otros productos y que no es un problema del producto si no un fallo técnico de la continuidad de la cura realizada por enfermería.

Nosotros utilizamos ambos Linitul y Mepitel dependiendo de la gravedad en primer termino utilizamos Linitul, sobretodo en combinaciones de productos como Betadine, Betadine Gel, Furacin y Silvederma pero si vemos oportuno el uso de Mepitel, lo recomendamos y lo argumentamos, en el caso del Mepitel nos gusta mucho su comportamiento con apositos de Plata y con Prontosan Gel y también con Hidrogel.

Recordamos que como servicio privado que somos, y en un contexto de economia en crisis, es el paciente quien decide sobre uno o otro aposito porque el precio final es determinante hoy en día.

En el caso de una cura diaria para clientes particulares en domicilio, el coste del mepitel puede suponer un verdadero esfuerzo para el presupuesto familiar.

Nosotros Recomendamos Mepitel para heridas con mayor complicación, ulceras en general de estadio avanzado grado 2 y 3,  especialmente en úlcera Diabética, heridas de tipo postoperatorio Quirúrgicas, porque le mepitel es “mas limpio”, y también recomendamos Mepitel si detectamos que el paciente no va a cumplir el plazo de renovación de la cura, porque se va de fin de semana o vemos que va a posponer su cura diaria, pondremos Mepitel por el hecho de generar muy poco residuo y ser mas tolerante en los margenes de tiempo de renovación de curas un aspecto en el cual Linitul estaría indicado en curas de menor tiempo cada 24 horas o cada 12 horas.

Linitul porque es un producto calidad/precio muy interesante, pionero en su momento y que ayuda a curar heridas complejas desde siempre, ademas es un producto que en curas diarias estaría funcionando perfectamente pero se resiente en curas de 48 horas o 72 horas, donde ninguno de los 2 productos estaría indicado, aunque pensamos que mepitel se comporta mejor en curas cada 48 horas.

Gráfico de Evolución de Interés en Internet en España.

Este articulo es de Opinión y no esta sujeto a publicidad por ninguna empresa ni tiene intención de recibir compensación económica por parte de nadie. Recordar que Nuestra web no recibe publicidad remunerada y nuestra opinión es totalmente Libre e independiente.

Una Herida siempre se debe curar al menos 1 vez cada 24 Horas. 

Autor: Jaime Ribas Escalera @tuenfermeranet

Hay 4 comentarios

  • 07.08.2015
    Kontxi dice:

    Buenas, pues Si macera y no va bien el linitul para injertos, no entiendo que una cirujana plástica con mucha experiencia, como la Dra G.A, este recomendandolo junto con furacin en intervenciones cómo reducción mamaria, encima de areola y pezón ; Habiendo sidos injertados, como a mi.

    • 08.08.2015
      Tu Enfermera dice:

      El linitul en si mismo No macera, pero si lo hiciese bastaría con aumentar la frecuencia de las curas e irlas renovando cada dia para reducir este efecto.
      Las Zonas que estas comentando son tejidos realmente muy delicados y cada Medico o Autor tiene mas confianza en un método de curar.
      A mi se me ocurre que podrías escoger Mepitel en este caso, ya que tiene menos contenido graso pero creo que el origen del problema puede estar en la frecuencia de las curas quizás pasa demasiado tiempo entre cada cura.

  • 16.11.2015
    Rebeca dice:

    Tengo una uña encarnada y al limpiármela se me infectó y llevo dos días con fucidine, quería saber si mejoraría poniendo una gasa de linitul. Gracias!

    • 16.11.2015
      Tu Enfermera dice:

      Rebeca, con una gasa de Linitul te va a doler menos al retirar la cura y poner la nueva cura, totalmente acertado incorporar linitul en el caso de una uña encarnada.

Deja tu comentario