icono telefono615 44 11 70

Tecnica de extracción de sangre, Complicaciones: Hematoma

Publicado por Tu Enfermera | 05.02.2013 | Actualidad de Enfermeria

Técnica de extracción de sangre, Hematomas post-extracción

Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una extracción de sangre o una contusión o  magulladura. También es conocido popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural con el paso de las horas/días.

En muchas ocasiones hemos oído decir a los pacientes “ este hematoma me lo hizo la enfermera de la última vez que me pinchó”.

La técnica de extracción de sangre consiste en atravesar la piel por medio de una aguja intravenosa y alcanzar la pared de la vena para poder introducirnos en ella y extraer la muestra.Cuando se retira la aguja intravenosa de la vena y a su vez de la piel, es recomendable realizar una presión constante de 5-10 minutos (> 10 minutos en pacientes con tratamiento con anticoagulantes) para evitar que la sangre fluya por el tejido subcutaneo y los tejidos circundantes, y se produzca un hematoma.

En muchas ocasiones el paciente solicita esparadrapo para poder sujetar la gasa que “evita” el sangrado. Si dispone del material, se puede utilizar, pero hay que recalcar la importancia de la presión de al menos 5 minutos en el punto de extracción.

Por todo ello doy 5 recomendaciones para evitar un hematoma:

Sobre Tu Enfermera

Publicado por el Equipo de Redacción de la web.

¿Quieres leer más artículos de Tu Enfermera?

Hay un comentario

  • 28.08.2013
    Marina dice:

    Muy útil! Gracias.

Deja tu comentario