icono telefono615 44 11 70

Vacunas para viajar a África, Fiebre Amarilla

Publicado por Jaime Ribas Escalera | 07.12.2015 | Vacunas

Qué Vacunas necesitamos para poder viajar con seguridad a África

El Mapa Interactivo puede tardar máximo 5 segundos en Cargar     

(Articulo Actualizado 7 Diciembre 2015)

Loading...

Loading…

Es muy común cuando realizamos un viaje intercontinental, mirar aspectos como el clima, los monumentos, el idioma, la divisa, etc pero no lo es tanto averiguar que tipo de enfermedades habitan según el destino elegido y que vacunas preventivas debemos administrarnos para poder viajar con seguridad.

Es especialmente llamativo, el fenómeno de los viajes de novios, donde la organización de “el viaje de sus vidas” puede incluir varios países o continentes con estancias superiores a un mes.

Los viajes de novios son sin lugar a dudas los de mayor distancia y de mayor tiempo medio de estancia en otros continentes.

Pero no son los únicos viajes de gran calado que se pueden ver, y es que en la actualidad mucha gente puede acceder a viajes internacionales a un coste reducido con solo planificar con cierto tiempo de antelación.

La Vacuna de la Fiebre Amarilla será obligatoria en la mayoria de Paises Africanos excepto en Marruecos y Mauritania, libres de obligatoriedad de la vacuna y deberia estudiarse también el caso de República Democratica del Congo en pleno centro de África, donde podemos encontrar algunas zonas del pais que estan libres de la Fiebre Amarilla y por ello son mas flexibles y Recomiendan la vacuna en casos especiales tiende a ser Obligatoria. Esta Situación es solo específica de este país uno de los mas grandes en extension de África, pero ante la duda y nuestro desconocimiento de que zonas esta exentas de la vacuna, nostros tratamos a este pais de carácter Obligatorio para la vacuna de la fiebre amarilla.

La mortalidad de la fiebre amarilla oscila entre el 5% hasta el 8% siendo muy agresiva en los primeros 14 días de la enfermedad.

Situación de las Vacunas en África

Africa en su conjunto y según la clasificación realizada por vacunas.org tiene 3 Grupos de Vacunas.

Las Vacunas Obligatorias, Siendo la protagonista la Vacuna de la Fiebre Amarilla.

Las Vacunas Recomendadas, Siendo la mas importante de ellas la Vacuna de la Hepatitis A

Las Vacunas Recomendadas en Situaciones Especiales, este ultimo grupo es muy parecido al grupo anterior pero incluye cirertos matices como las segmentación por zonas geográficas, libres de vacuna o No. En él destacan el Colera y la Fiebre Tifoidea.

Que Paises de África son los que mas Vacunas Necesitan

Africa Necesita Vacunación contra 11 Enfermedades Diferentes, y faltaria incluir vacunas que en la actualidad No Existen como es el caso de la Malaria, que es la enfermedad con mayor riesgo para su salud y que carece de Vacuna, respecto las demas enfermedades presentes en africa, la gran mayoria de ellas ya estarian cubiertas por el Calendario de Vacunación de España. Excepto: La Vacuna de la Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Colera y Fiebre Tifoidea.

Los países que mas vacunas necesitan y que mas precauciones sanitarias debemos tener en cuenta son:

Angola

República Centro Africana

Los países que menos vacunas necesitan y menos riesgo sanitario tienen son:

Marruecos

Mauritania

Plazos de Tiempo para una correcta Vacunación antes de un viaje.

Lo ideal seria vacunarse 2 meses antes de realizar el viaje a África, pero si esto no fuera posible, el tiempo mínimo indispensable seria de 1 mes antes de iniciar el viaje al continente africano.


Fuente: Vacunas.org

Sobre Jaime Ribas Escalera

Jaime Ribas Escalera Director y CEO de la Web tuenfermera.net Enfermero, ATS o Practicante. Atención Teléfono de España. Atención Enfermeria en Barcelona. Moderador del Blog. Editor de Contenidos de la Web. SEO en Seoo.es

Ver perfil completo de Jaime Ribas Escalera

¿Quieres leer más artículos de Jaime Ribas Escalera?

Hay 2 comentarios

  • Las de la hepatitis son importantisimas.

  • 13.12.2015
    Javier dice:

    En estos casos se deberían de tomar medicamentos que sean “internacionales” para todo el mundo, es decir, hacer que ya no tengamos que tomar algo para viajar a otro país, pues hoy en día con el mundo globalizado no sería necesario. Pero supongo que también influye la diversidad en las especias y las enfermedades y algo que aquí no nos afecta, en otro país sí, y esto es quizás lo que tendríamos que corregir.
    Saludos

Deja tu comentario